Nochevieja y Reyes Magos en la Costa del Sol

20th December 2023
Home > News >  Nochevieja y Reyes Magos en la Costa del Sol

Dolan Property

Su agente inmobiliario de confianza en Marbella y especialista en propiedades en la Milla de Oro.

20 de diciembre de 2023

 Por Michael Dolan

 

 

 Nochevieja y Reyes Magos en la Costa del Sol.

Si usted es un visitante de larga temporada, residente, o si esta es la primera vez que disfruta la temporada festiva en la Costa del Sol, se puede ver lo hermoso Marbella, y las zonas circundantes de Estepona, San Pedro del Alcántara, Benahavis, y Mijas Costa son, durante las vacaciones.

 

Luces fabulosas y decoraciones asombrosas, todo con un telón de fondo de cielos azules y días soleados, ¡perfecto! Y hay tantas cosas que hacer: fiestas, desfiles, celebraciones y exposiciones. Algunas le sonarán, otras son totalmente nuevas. Si en el anterior blog hablábamos de las fiestas de diciembre y de las tradiciones navideñas, en éste vamos un poco más allá y hablamos de Nochevieja, rituales, costumbres y mucho más. Además, la festividad de los Reyes Magos (6 de enero), un día muy importante en el calendario español.

 

Fiestas de fin de año en la Costa del Sol.

 

El 31 de diciembre es Nochevieja y, como casi todos los países del mundo, España tiene sus propias costumbres y tradiciones.

 

La primera de ellas, y probablemente una de las más conocidas, son las doce uvas de la suerte. Se trata de comer doce uvas (verdes) cuando el reloj da las campanadas de medianoche. Se supone que comer las uvas trae buena suerte y prosperidad para el año que comienza.

 

Se empieza con la campanada de la medianoche de Nochevieja y se sigue comiendo una uva con cada campanada del reloj, que representa cada uno de los doce meses del año venidero. La tradición dice que hay que acabárselas todas antes de que suene la última campanada. Si lo consigues, tendrás un año lleno de suerte.

 

Muchos creen que esta costumbre comenzó a principios del siglo XX, cuando los viticultores alicantinos tuvieron un año de cosecha abundante, y se utilizó para deshacerse del exceso de existencias. La mayoría de los españoles comen las uvas blancas Aledo, que se cultivan en Alicante. Estas uvas se protegen de la intemperie y las plagas con bolsas de papel durante su cultivo, lo que les confiere una piel suave y fina. Fáciles de comer, ¡más rápidas de masticar!

 

Sin embargo, hay noticias escritas de este ritual que se remontan a finales del siglo XIX (hacia 1880). Se entiende que la costumbre surgió de la floreciente clase media madrileña, que copiaba a los franceses bebiendo champán en Nochevieja. Y se afirma que comerse las uvas era una forma de burlarse de los miembros "más pobres" de la sociedad.

 

Ropa interior roja.

Ahora bien, si de verdad quieres mejorar tus posibilidades de tener buena suerte el año que viene, tienes que llevar ropa interior roja en Nochevieja (¡mientras te comes las uvas!).

Esta costumbre tiene ligeras variantes. Los españoles creen que llevar ropa interior roja, que se considera el color de la pasión y el amor, ayuda a Cupido a encontrar a tu media naranja. En algunas partes de España, la ropa interior debe ser un regalo que se ha recibido, y en otras partes hay que haber regalado los calzoncillos al final de la noche.

Se cree que la tradición de vestirse de rojo viene de la época medieval, cuando los hombres se cubrían la ingle con un paño rojo para proteger las "joyas de la familia" de las brujas traviesas que andaban por las calles causando problemas y lanzando hechizos con el cambio de año.

La ropa interior de colores en Nochevieja no es sólo una tradición española. En los países latinoamericanos dicen que vestir de amarillo trae buena suerte. En Brasil, estrenar ropa interior blanca es una forma de inspirar buena suerte y fortuna. En Italia es muy popular llevar ropa interior roja durante las fiestas, ya que se supone que trae suerte y amor, y en Nochevieja, potencialmente un bebé. Muchas mujeres italianas que esperan concebir en el próximo año llevan ropa interior roja, porque es el color de la fertilidad. Y haga lo que haga, no vista de negro en Nochevieja. Se rumorea (en todo el mundo) que trae mala suerte.

 

Beber cava con algo de oro.

 

Si lo que desea para el próximo año es buena suerte y salud, lo mejor es beber cava con algo dorado dentro. Las alianzas son muy populares, sobre todo entre los recién casados. Tienes que beberte todo el vaso y reclamar el objeto de oro. Eso sí, ten cuidado de no atragantarte con lo que hayas metido en el vaso, ya que eso frustraría por completo el objetivo.

 

Empezar el año con buen pie,

 

Esta tradición dicta que hay que empezar el año literalmente con buen pie. Asegúrate de poner el pie derecho delante del izquierdo mientras comes las uvas. Hay quien dice que esta costumbre significa que, cuando entras en casa por primera vez en Año Nuevo, tu pie derecho debe pisar antes que el izquierdo. Si se siente supersticioso, le sugerimos que pruebe con ambos.

En Escocia existe una costumbre similar sobre el primer pie. Según ésta, el primer visitante que entre después de sonar las campanadas de medianoche, debe ser un varón moreno, que traiga carbón, shortbread, sal, bollo negro y, por supuesto, whisky.

 

Dónde celebrar la Nochevieja.

En España es habitual disfrutar de la cena en casa, con toda la familia. Justo antes, o después de haber tomado las uvas y el cava, algunos se reúnen con otras familias, amigos y vecinos en la plaza del pueblo, donde hay un bar y música.

Si se está allí antes de medianoche, las uvas se consumen al son de las campanadas del reloj de la ciudad, con celebridades y dignatarios locales que dan la bienvenida al nuevo año. A continuación, fuegos artificiales, música y baile hasta altas horas de la madrugada.

La plaza más famosa es la Puerta del Sol, en Madrid. Desde 1962, el cambio de año se retransmite a través de las principales cadenas de televisión y emisoras de radio nacionales, desde el reloj de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol.

 

En Marbella 2023, la fiesta será en la Plaza de la Iglesia de la Encarnación. Podrás comer las tradicionales uvas de medianoche al son de las campanas de la iglesia, antes de escuchar a la Orquesta Velada y Arenal.

En Estepona, la popular fiesta de Fin de Año se celebrará en la Plaza del Reloj. A partir de las 23:00 horas, con reparto de regalos, las tradicionales campanadas para dar la bienvenida al Año Nuevo y un gran castillo de fuegos artificiales.

Otra fecha a destacar, es el ya tradicional concierto de Año Nuevo, protagonizado por las bandas municipales de Marbella y San Pedro de Alcántara. Será el 3 de enero a las 18:00 horas en la plaza de San Pedro Alcántara.

 

Churros con chocolate.

Después de tanta diversión.... La última parada antes de emprender el camino de vuelta a casa será en el puesto local de churros, para degustar churros calientes con chocolate. Se trata de un tipo de masa, hecha con pasta choux, frita en aceite muy caliente y bañada en azúcar, que se sirve con una salsa de chocolate caliente para mojar. (Un poco como un donut caliente y fresco). Absolutamente delicioso.

Estofado de lentejas en Año Nuevo.

Siguiendo con las tradiciones españolas de fin de año, el día de Año Nuevo se convierte en una tradición. La comida tradicional del mediodía son las lentejas (con o sin chorizo). Se dice que la forma de las lentejas representa monedas, y que supuestamente, comerlas te traerá buena fortuna en el próximo año.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, sólo nos queda desearle Feliz año nuevo.

 

Fiesta de los Reyes Magos en España.

En la cultura española, la Fiesta de los Reyes es más importante que el día de Navidad, y es un gran día para hacer regalos y disfrutar en familia. Las celebraciones comienzan el 5 de enero, víspera del día de Reyes, que es también la Noche de Reyes.

La fiesta de la Epifanía, también conocida como Día de Reyes, es una festividad religiosa que cae el 6 de enero. Es el día en que los cristianos conmemoran el bautismo del niño Jesús y la llegada a Belén de los Reyes Magos (también llamados los Tres Reyes o los Reyes Magos, algunos sugieren que eran astrólogos), que le presentaron sus regalos.

La Biblia dice que los Reyes Magos -tres sabios de Oriente- siguieron una "estrella milagrosa" que había aparecido en el cielo cuando nació Jesús, a través del desierto, que los condujo a Belén, donde encontraron a María y José con Jesús recién nacido. A su llegada, Melchor (de Persia), Caspar (de la India) y Baltasar (de Arabia) le entregaron regalos de "oro, incienso (que es una resina utilizada en perfumería) y mirra (goma de árbol)", razón por la que muchos niños españoles reciben sus regalos principales la mañana del día 6.

 

Cabalgata de los Reyes Magos.

En casi todos los pueblos y ciudades de España se celebra una cabalgata la víspera de Reyes. La gente se agolpa en las calles para ver las procesiones, que pueden consistir en carrozas mecánicas, cabalgatas de coches, carrozas temáticas, bailarines y artistas callejeros, y una celebración de la llegada de los "Reyes".

Al paso de la cabalgata se lanzan puñados de golosinas a la multitud, adultos y niños por igual, que se empujan para coger tantos caramelos como sea posible.

Aquí, en la Costa del Sol, encontrará cabalgatas de Reyes en todas las ciudades importantes. (Consulte las páginas web locales, como la del ayuntamiento, antes del día de la Cabalgata para obtener información precisa y los horarios).

En Málaga, la víspera del día 5 se podrán adquirir entradas para el patio de butacas del Paseo del Parque, la Plaza de la Marina y la Alameda Principal, por donde pasará el desfile. La Agrupación de Cofradías de la localidad ha anunciado que las entradas estarán a la venta a partir del miércoles 20 de diciembre, en su página web. En Marbella, los Reyes Magos suelen llegar en barco al Puerto Deportivo en torno a las 11.00/12.00 horas del 5 de enero para ser recibidos por el alcalde de Marbella antes de ser conducidos por las calles en coches descapotables hasta el Ayuntamiento, en el Casco Antiguo, y el Hospital Costa del Sol. Para conseguir un buen sitio es aconsejable llegar por la mañana. Por la tarde, alrededor de las 18.00 horas, habrá otra procesión temática por la avenida principal, la Avenida Ricardo Soriano.Nota: si va en coche, muchas calles están cortadas y son inaccesibles.

En Estepona, todo el día está repleto de actividades para niños. A las 12 h del 5 de enero se celebra una fiesta infantil en el Palacio de Exposiciones y Congresos. A partir de las 17 h, la Cabalgata de los Reyes Magos, acompañada de música y bandas, pasará por el centro de Estepona repartiendo una tonelada de caramelos.

 

Tradiciones de los Reyes Magos.

Una vez finalizada la cabalgata, las familias se dirigen a sus casas para dejar los zapatos recién lustrados, listos para ser rellenados de regalos por los Reyes visitantes. También dejarán el roscón de Reyes o turrón (dulce típico navideño elaborado con almendra), y pan y agua para sus camellos.

Para los niños españoles, esto es como la llegada de Papá Noel con todos los regalos, y se parece inquietantemente a la tradición común en el Reino Unido de dejar pasteles de carne y leche para Papá Noel, zanahorias para los renos y medias para los regalos.

Los niños también habrán escrito una carta a su Rey favorito. Esto suele ocurrir en los días y semanas previos a las fiestas. Estas cartas son recogidas por el Paje Real del Rey, el Príncipe Aliatar. Él recoge las cartas de toda España y las entrega a los Reyes, para que preparen los regalos adecuados. Se dice que si te has portado bien todo el año, recibirás los regalos que has pedido. Sin embargo, si te has portado mal, puedes encontrar un trozo de carbón en su lugar. Hoy en día, el trozo de carbón suele ser un dulce con aspecto de carbón, que se da para recordar a los niños que siempre se puede mejorar.

 

Roscón de Reyes.

 

Es popular durante todas las fiestas, pero tradicionalmente se guarda para el desayuno del día de Reyes (después de abrir los regalos); o se regala mientras se visita a la familia a lo largo del día recogiendo más regalos. El Roscón de Reyes es un pastel muy especial. Tiene forma de anillo y está relleno de almendra, nata, mousse de chocolate o trufa de chocolate y decorado con frutas confitadas.

No sólo es deliciosa (y muy dulce), sino que también encierra en su interior una tradición. Dentro de la tarta hay dos sorpresas (y una corona de papel). Las sorpresas son una figurita navideña (a menudo un rey) y un haba. Se dice que quien encuentre la figurita tendrá una gran fortuna durante el nuevo año, además de poder llevar la corona de papel. Y quien encuentre el haba, ¡tendrá que pagar la tarta!

 

Grabar la puerta con tiza.

Se creía que los Reyes Magos podían proteger a la gente, y muchos grababan las iniciales del rey C.M.B en la puerta de sus casas para mantener alejados a los demonios, las enfermedades y las brujas. Ésta sigue siendo una tradición para las buenas bendiciones.

En la víspera de la Epifanía o el mismo día, los cristianos, incluidos los católicos, escriben en la puerta o en el dintel de la puerta. Con tiza bendecida por un sacerdote o ministro (de ahí el nombre de esta práctica). Se inscribe un símbolo que pide la bendición de Dios para quienes vivan, trabajen o visiten el lugar durante el próximo año.

Los caracteres de este año son 20 + C + M + B + 24, y se dice que significan el año 2024, las cruces representan a Cristo y las iniciales de los Reyes Magos (Caspar, Melchor y Baltasar). Aunque hay quien traduce las iniciales por "Christus mansionem benedicat" (en latín, "Que Cristo bendiga esta casa").

Enero en Marbella

Golf, senderismo, ciclismo.

Después de tanta comida, bebida y juerga, le alegrará saber que el tiempo en enero suele ser muy suave, lo que significa que puede salir a pasear y eliminar algunas de esas calorías. Por las tardes refresca, pero el día es perfecto para jugar al golf en uno de los más de 70 campos de la Costa del Sol.

Consulte nuestro blog https://www.dolanproperty.es/news/golf-on-the-costa-del-sol -- si está buscando un lugar donde jugar.

O hay kilómetros de paseos que puede hacer a lo largo de los paseos junto al mar - mire la página web de la Senda Litoral (https://www.sendalitoral.es/en/) donde encontrará detalles de los casi 200 km de senda que conecta playas y puertos a lo largo de la costa malagueña.

En el interior encontrará multitud de senderos naturales, perfectos tanto para recorrer a pie como en bicicleta. Y si quiere algo más exigente, en Marbella se encuentra La Concha, la montaña más alta de la zona. Más lejos, pero todavía en la provincia de Málaga, está el impresionante Caminito del Rey.

Decidas lo que decidas, te deseamos un Feliz Año Nuevo. Y esperamos veros a todos en 2024.

 

Venta de Propiedades en Marbella

 Dolan Property, somos un equipo local de expertos inmobiliarios, aquí para ayudarle. Con sede en el corazón de la Milla de Oro de Marbella, nos especializamos en alta calidad, propiedades deseables en lugares residenciales de primera; Nagüeles, Sierra Blanca, Cascada de Camoján, Marbella Este y Oeste, Istán Road, Nueva Andalucía, y la nueva Milla de Oro en Estepona.

Los especialistas de Dolan Property están comprometidos con los más altos niveles de negocio y estándares éticos, y estamos orgullosos de ser miembros de los Agentes Inmobiliarios Líderes de España (LPA).


Comparte este artículo
  • icon
  • icon

Related News Articles

La nueva zona de bajas emisiones de Marbella: y otras iniciativas verdes.

Dolan Propiedad Su agente inmobiliario de confianza en Marbella y especialista en propiedades en la Milla de Oro. 12 de febrero de 2024 Por Michael Dolan   La nueva zona de bajas emisiones de Marbella: y otras iniciativas verdes. Marbella: conocida por sus hermosas playas, vida nocturna ecléctica, restaurantes gourmet y sol casi todo el año, está...

13/02/2024
Colegios Internacionales en Marbella,

  Dolan Property Su agente inmobiliario de confianza en Marbella y especialista en propiedades en la Milla de Oro.Colegios Internacionales en Marbella,y alrededores de Estepona, San Pedro, Fuengirola…..     29 de julio de 2023 por Michael Dolan   Marbella, y la Costa del Sol en general, es un lugar increíblemente popular para los inmig...

29/07/2023
Cómo aprovechar al máximo las visitas de su propiedad (qué buscar) ….

Cómo aprovechar al máximo las visitas de su propiedad (qué buscar) …. 5 de junio de 2023 por Michael Dolan   Comprar una nueva propiedad; ya sea la villa de sus sueños, una casa de inicio o una inversión de compra para alquilar; es emocionante, y si es la primera vez que pone un pie en la escalera de la propiedad, o si es un pr...

05/06/2023
Christmas, and the Holiday season in Marbella 

Dolan Property Your trusted Marbella real estate agent and property specialist on the Golden Mile. 19th December 2022 By Michael Dolan     Christmas, and the Holiday season in Marbella    Miles of stunning sandy beaches, mouth-watering food, an eclectic nightlife, and an average of 325 days a year of sunshine. It is easy to see why the Costa del Sol...

19/12/2022